-
El método
Enseñamos el método pedagógico de Yoga Dinámico
Este método pedagógico fue desarrollado principalmente por Godfrey Devereux. Consta de cinco etapas, cada una de ellas asociadas a un tipo de práctica que permite la integración de forma armónica.
-
-
— 1 —
Sensibilización
El proceso empieza con la Sensibilización (Ahimsa). El sistema nervioso y la percepción sensorial están saturados por un estilo de vida que nos conduce más allá del umbral de nuestra salud. Gracias a prácticas enfocadas a la recuperación de la propia capacidad del cuerpo para sentirse bien y en paz el organismo se recalibra.
La observación del proceso interno va educando la atención hasta reconocer los mecanismos condicionados a través de los cuales interpretamos erróneamente la existencia.
-
— 2 —
Despertar
Después de esta sensibilización, el organismo puede evitar aquello que le perjudica y puede ir hacia aquello que lo nutre. De esta forma, es posible dejar de experimentar la vida como algo hostil y se inicia el proceso de Despertar.
Una vez sensibilizado, el cuerpo despierta a una nueva experiencia desde la sensación directa del conjunto cuerpo-mente. Se caracteriza por el abandono de hábitos mecánicos que son sustituidos por la propia expresión de la inteligencia somática.
-
— 3 —
Apertura
El practicante se sumerge de lleno en el descubrimiento de esta nueva experiencia y entramos en la fase de Apertura, es decir, la experimentación consciente de las posibilidades del ser.
-
— 4 —
Integración
A través de la Integración nos familiarizamos con nuestra expresión más original. Los condicionamientos y tensiones culturales, asociados a la personalidad, ya no surten efecto en el cuerpo-mente, los hábitos que los generaban ya han sido identificados y desterrados.
En la integración de esta experiencia nos desenvolvemos con soltura, en una dinámica de esfuerzo-sin-esfuerzo (Styram-sukanaman).
-
— 5 —
Comprensión o rendición
Después llega la Comprensión o rendición (Nirodha). No se trata de una comprensión racional de un concepto, sino más bien el entendimiento intuitivo del proceso de la vida, desde la propia sensación del ser.
Estas cinco etapas no tienen unas fronteras o demarcaciones claras en la experiencia directa, se pueden producir en diferentes aspectos del ser a diferentes ritmos, pero dan una idea de hacia dónde apunta la práctica eficaz de una filosofía empírica como es el Yoga.
-
Antonio Tugores
Profesor de Yoga Dinámico.
-
¿A quién va dirigido?
La formación de instructor y profesor de Yoga Espiral está dirigida a aquellas personas que por motivos de desarrollo personal deseen avanzar en la búsqueda existencial a través del Yoga. A quienes deseen un perfeccionamiento de su práctica de Yoga. O como aprendizaje pedagógico y formación profesional como profesor de Yoga.